Bienvenidas y bienvenidos al micrositio de

Transparencia Proactiva IEEBC

¿Qué es la Transparencia Proactiva?

La Transparencia Proactiva es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por las Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, que permite la generación de conocimiento público útil con un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

 

Es el conjunto de actividades e iniciativas ordenadas que van más allá de las obligaciones que marca la ley.

Se trata de información que voluntariamente los Sujetos Obligados ponen a disposición de los ciudadanos.

Los sujetos obligados deben generar información que beneficie a un número importante de solicitantes.

 

¿Para qué sirve la Transparencia Proactiva?

Sirve para identificar información que no se encuentre en el listado de información que deba ser publicada de manera obligatoria.

 

¿Cómo beneficia a la ciudadania la Transparencia Proactiva?

A mayor Transparencia Proactiva, menor tiempo de respuesta a solicitudes de información.

 

Tipos de Transparencia Proactiva

 

Transparencia Reactiva

Se refiere a los procedimientos de acceso a la información y a los recursos de revisión que propician la entrega de la información solicitada.

Transparencia Activa

Es la publicación de información por parte de los sujetos obligados, mediante la publicación de las obligaciones que establece la Ley de Transparencia. Para el caso del IEEBC los artículos 81, 82 y 83, fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California.

Transparencia Proactiva

Actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional o complementaria a la establecida de carácter obligatorio por la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California.

Conócenos

En materia de Transparencia, el Instituto Estatal Electoral de Baja California cuenta con dos órganos de transparencia que son: La Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información y el Comité de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información

El 11 de septiembre de 2015, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, aprobó acuerdo relativo a la integración de las comisiones permanentes y especiales, de entre ellas, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Actualmente la Comisión se encuentra integrada de la siguiente manera:

  • Mtra. Olga Viridiana Maciel Sánchez

    Cuenta con Maestría en Estudios Electorales por la Universidad Nacional de San Martín Argentina (UNSAM) y es Licenciada en Derecho por el Instituto de Educación Superior Francisco González de la Vega (Durango).

    Tiene Diplomados en Derecho Electoral y Análisis Electoral impartidos por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y Especialidad en Derecho Electoral por el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Desde el 01 de noviembre de 2018 se desempeña como Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

    De marzo a octubre de 2018 fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, de febrero de 2015 a noviembre de 2016 fue Coordinadora de Quejas de la Sindicatura Procuradora del Municipio de Tijuana, fue Consejera Presidenta del XII Distrito Electoral del IEEBC de diciembre de 2015 a julio de 2016, Consejera Presidenta del VIII Distrito Electoral del IEPCBC de diciembre de 2012 a julio de 2013, Auxiliar Jurídico de la 05 Junta Distrital del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California de septiembre de 2012 a diciembre de 2013, así como Asesor Jurídico de la 03 Junta Distrital del IFE en Ciudad Juárez, Chihuahua de febrero a julio de 2009.

    En el ámbito académico, ha impartido la materia de derecho electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, también la materia de derecho penal de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México y la materia de introducción al Derecho, Ciencias Sociales, Ética y Valores, Historia de México y Estructura Socioeconómica de México en el Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, A.C, Lerdo, Durango.

  • Mtra. Vera Juárez Figueroa

    Cuenta con Maestría en Gestión y Finanzas Públicas por el Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN) Universidad, es Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Baja California, y obtuvo Nivelación Pedagógica por el Centro de Actualización Magisterial.

    Desde el 27 de octubre de 2021, se desempeña como Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

    Tiene Especialidad en Rendición y Cuentas de Fiscalización en la Administración Pública por CESUN Universidad, es diplomada de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Disciplina Financiera y en Contabilidad Gubernamental, impartidos por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en colaboración con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. Es Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, A.C. y del Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas, A.C., cuenta con certificación en el estándar de competencia EC0176, y ha impartido cursos de temas diversos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

    Del 2003 al 2013, se desempeñó como docente en la asignatura de matemáticas de nivel secundaria. En el ámbito municipal, laboró como Subdirectora de Cuenta Pública de la Contraloría y Jefa de Ingresos y Egresos de la Contraloría, en la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

    Del 2015 al 2019 se desempeñó en la Secretaría de Transparencia y Control Gubernamental, fungiendo como Contralora Interna adscrita en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Asimismo, laboró como Auditora en la Dirección de Auditoría Gubernamental de la Dirección de Evaluación y Control Gubernamental del Estado.

    De mayo de 2019 a octubre de 2021, fungió como Titular Ejecutiva del Departamento de Administración del IEEBC.

  • Mtro. Javier Bielma Sánchez

    Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (2004-2009), y Maestro en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2017-2019).

    Desde el 27 de octubre del 2021, se desempeña como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

    En 2011 prestó sus servicios en el Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, y posteriormente se desempeñó como Jefe de Departamento de Calificación de Infracciones en la Dirección de Administración del Agua del referido Organismo. En 2014 prestó sus servicios como auxiliar jurídico en la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral en Baja California.

    En 2015 se incorporó como apoyo administrativo a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California.

    En 2016 ingresó como asesor jurídico al IEEBC adscrito a la Coordinación Jurídica, posteriormente se le adscribió a la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, y después como asistente operativo en la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

    En 2017 fue designado unánimemente por el Consejo General del IEEBC como Titular de la Coordinación Jurídica del Instituto. Asimismo, el Consejo General del Instituto lo designó como Presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal Electoral de Baja California, cargo que ostentó desde noviembre de 2017 hasta el mes de octubre de 2021.

  • Lic. Eva Marsela Rodríguez Serna

    Profesionista especializada, adscrita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del IEEBC. Periodo de marzo 2021 a marzo

    Jefa de Administración del Centro Estatal de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado. Periodo febrero de 2019 a septiembre de 2020.

    Jefa de Administración de la Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Publica. Periodo de febrero a noviembre de 2020.

    Actualmente se desempeña como Encargada del Despacho de la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Son atribuciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información:

  • • Conocer y dictaminar sobre los programas de capacitación del personal del Instituto en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales;
  • • Conocer y dictaminar sobre la información susceptible de ser considerada de interés público o, en su caso, transparencia proactiva, en términos de la normatividad aplicable;
  • • Vigilar y supervisar que los órganos del Instituto en materia de transparencia cumplan con las funciones encomendadas en la normatividad aplicable;
  • • Conocer y presentar al Consejo General el informe anual que elabore la Unidad de Transparencia sobre las acciones realizadas en la materia por el sujeto obligado, en términos de la normatividad aplicable, y
  • • Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Artículo 38 del Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

 

Comité de Transparencia y Acceso a la Información

El Comité de Transparencia y Acceso a la Información se encuentra conformado por la persona titular de la Unidad de Archivo, la persona titular de la Coordinación Jurídica y la persona titular de la Unidad de Transparencia de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Foto

Alondra Ivette Agraz Nungaray

Integrante

Formación academica:

  • • Maestría en Educación por la Universidad del Valle de México.
  • • Licenciatura en Derecho, por la Universidad Autónoma de Baja California.
  • • Diplomado en Gestión Documental, por la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el Estado de Baja California.
Ha ocupado dentro del IEEBC, los siguientes cargos:
  • • Encargada de la Coordinación de Educación Cívica, del Departamento de Procesos Electorales 2016.
  • • Analista Especializada de la Coordinació de Educación Cívica. 2015.
  • • Jefa de Organización Electoral del Departamento de Procesos Electorales. 2014.
  • • Auxiliar compilador de la “Memoria Electoral del Proceso Electoral 2007”.
Actualmente se desempeña dentro del Instituto Estatal Electoral como Titular de la Unidad de Archivo.

Foto

Eva Marsela Rodríguez Serna

Presidenta

Profesionista especializada, adscrita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del IEEBC. Periodo de marzo 2021 a marzo

Jefa de Administración del Centro Estatal de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado. Periodo febrero de 2019 a septiembre de 2020.

Jefa de Administración de la Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Publica. Periodo de febrero a noviembre de 2020.

Actualmente se desempeña como Encargada del Despacho de la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Foto

Adriana Ramos Ojeda

Secretaria Técnica

Experiencia laboral:

  • • Profesionista especializada, adscrita a la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, del IEEBC.
  • • Asesora, analista y consultora independiente en temas de experiencia de usuario, desarrollo web e imagen corporativa.
  • • Profesionista especializada de la Coordinación de Imagen Institucional del H.XXIII Ayuntamiento de Tijuana.
  • • Actualmente se desempeña como Analista Especializada adscrita a la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Foto

Nayar López Silva

Integrante

Experiencia laboral:

  • • 01 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2018, prestó sus servicios como Auxiliar Jurídico de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California.
  • • 22 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2020, se desempeño como Profesionista Especializado adscrito a la Coordinación Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
  • • 13 de enero al 27 de octubre de 2022, se desempeño como Responsable de Área del Secretariado de la Coordinación Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
Actualmente se desempeña como Encargado de Despacho de la Coordinación Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

El Comité de Transparencia tendrá las siguientes atribuciones:

  • • Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información;
  • • Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas administrativas del Instituto Electoral;
  • • Ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;
  • • Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información;
  • • Promover la capacitación y actualización de los servidores públicos o integrantes adscritos a las Unidades de Transparencia;
  • • Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los servidores públicos o integrantes del sujeto obligado;
  • • Recabar y enviar al Órgano Garante, de conformidad con los “Lineamientos para la Presentación del Informe Anual de Acceso a la Información que deben remitir al Órgano Garante los sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California”, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;
  • • Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 108 de la Ley de Transparencia;
  • • Decidir sobre la dispensa del pago al que hace referencia el artículo 5 del presente reglamento;
  • • Validar los informes trimestrales y anual de la Unidad de Transparencia;
  • • Revisar el formato y contenido del Portal de Obligaciones, para proponer a la Unidad de Transparencia su actualización o modificación, en su caso;
  • • Evaluar el seguimiento que se dé al trámite de las solicitudes de acceso a la información pública;
  • • Hacer del conocimiento al órgano de control interno del Instituto Electoral a que se refiere el artículo 401 de la Ley Electoral, sobre las omisiones o la probable responsabilidad de sus servidores públicos en materia de transparencia;
  • • Presentar un informe semestral de actividades al Consejo General;
  • • Conocer para efectos de su publicación y difusión los programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales para todos los servidores públicos del Instituto, así como las políticas de transparencia, aprobados por el grupo de trabajo conformado por Consejeros creado para tal propósito;
  • • Aprobar el calendario de actualización de las obligaciones de transparencia;
  • • Emitir opiniones respecto de las verificaciones de las obligaciones de transparencia que realiza el Instituto de Transparencia, y
  • • Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable.

Artículo 12 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Infografías

Datos Estadísticos del IEEBC

En esta sección podrás consultar la información estadística diversa relacionada con las actividades de esta institución electoral.

Unidad de Archivo

Numeralia sobre la correspondencia recibida y despachada del 18 de abril al 15 de mayo de 2022.

Periodo de actualización: Mensual.

Departamento de Administración

Información estadística sobre diversas actividades que se realizan en el Departamento de Administración.

Periodo de actualización: Trimestral.

Coordinación de Comunicación Social

Información estadística sobre diversas actividades que se realizan en la Coordinación de Comunicación Social.

Periodo de actualización: Mensual.

Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento

Información estadística sobre diversas actividades que se realizan en la Coordinación de Comunicación Social.

Periodo de actualización: Mensual.

 

 

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral

Información estadística sobre diversas actividades que se realizan en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Periodo de actualización: Anual, Trimestral.

 

 

Datos Estadísticos sobre acciones afirmativas

En esta sección podrás consultar la información estadística diversa relacionada con los grupos en situación de vulnerabilidad y los resultados de la implementación de acciones afirmativas.

Candidaturas por acciones afirmativas 2021

Información estadística sobre las candidaturas que se registraron por acciones afirmativas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 - 2021 en Baja California.

Periodo de actualización: Trianual.

Solicitudes de información con perspectiva de género

Informe estadístico de solicitudes de información con perspectiva de género.

Periodo de actualización: Anual, Trimestral.

Plantilla de personal desglosada por género

Información estadística sobre la plantilla de personal desglosada por género.

Periodo de actualización: Trimestral.

Procedimientos especiales sancionadores en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Procedimientos especiales sancionadores en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género concluidos y en investigación.

Periodo de actualización: Trimestral.

 

 

Sitios de interés

Logo

 

Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación

La Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación tiene como objetivo concentrar todas las actividades a favor de la igualdad sustantiva en una sola instancia que permita una mejor coordinación y mayor impacto de las acciones que realice, con las que se garantice a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político electorales con perspectiva de género y con respeto al derecho de no discriminación.

Logo

 

Comisión de Asuntos Indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas tiene como objetivos el desarrollar políticas incluyentes e interculturales que permitan la progresividad de los derechos político electorales de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos, fungir como vínculo de los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos a fin de lograr su inclusión en el ámbito electoral, dar trámite y seguimiento a las solicitudes ciudadanas, resoluciones y determinaciones que vinculen al Instituto con las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos, así como todos aquellos asuntos que en el ejercicio de los derechos político electorales se vinculen a las personas indígenas y afromexicanas, fomentar la comprensión de las diversas prácticas y visiones de los pueblos y comunidades indígenas que conforman el estado y desarrollar los procesos de consulta libre, previa e informada en los pueblos y comunidades indígenas, cumpliendo con los estándares en la materia, establecidos en el marco jurídico mexicano y por las instancias jurisdiccionales de nuestro país.

Contacto

Teléfono

Mexicali

(686) 568-4174
(686) 568-4176

Teléfono

Tijuana

(664) 979-94-42